Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
14 de agosto de 2018
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Doctorado en ciencias de la Educación PDF Imprimir Correo

Objetivo General

 

Desarrollar competencias en los doctorandos para la investigación y trabajo en equipo, a través de una formación organizada en dos ámbitos: uno general (técnicas, métodos de investigación, herramientas y recursos) y otro de especialización propios de las diferentes líneas de investigación consolidadas que se desarrollan en el programa.

 

Objetivos Específicos

 

  • Desarrollar habilidades para el conocimiento del método científico, sus principios, etapas del proceso y tipologías desde una perspectiva transdisciplinaria.
  • Fomentar la comprensión epistemológica de las ciencias de la educación, para el dominio y aplicación de habilidades y métodos de investigación en el área del conocimiento donde se desenvuelven.
  • Promover la aplicación de valores éticos para integrar conocimientos científicos, analizarlos y tomar decisiones en la solución de problemas con responsabilidad social, empleando la deontología profesional.
  • Propiciar la generación de nuevos conocimientos a través de la realización de la tesis doctoral, que dé respuesta a las necesidades de desarrollo institucional y social.
  • Fomentar el desarrollo de investigaciones dirigidas a potenciar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Impulsar el desarrollo de líneas de investigación y proyectos en el área de las ciencias de la educación, para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de la innovación permanente.

 

Líneas de Investigación

 

  • Etica en las organizaciones educativas: Ética y gobernanza de las organizaciones educativas, Ética y educación, Ética de las profesiones, Ética intercultural para la integración, La ética como valor en la organización educativa.

 

  •  Estudios sobre conocimiento y educación superior: Estudios sobre conocimiento y educación superior. Perspectivas teóricas e históricas, Transformaciones de la institución universitaria como ámbito de producción, transmisión y apropiación del conocimiento, Proceso de fabricación del conocimiento en el campo de la educación superior. Investigaciones históricas sobre educación superior: Estudios de caso sobre los procesos y prácticas vinculadas al conocimiento desde las perspectivas de la experiencia universitaria.

 

  • Herramientas tecnológicas en la educación superior: Aulas virtuales y Moodle.Aulas virtuales Iconográficas y metafóricas. El trabajo colaborativo en un Aula Virtual. Herramientas tecnológicas para educar en línea. Interfaz del aula virtual.

 

  • Meta-teoría y educación: Meta-teoría desde las perspectivas de diferentes paradigmas epistémicos. El hombre como sujeto de la educación y de la investigación educativa y los valores que orientan su hacer. La naturaleza del hecho educativo y las posibilidades del conocimiento pedagógico. Principios éticos y producción del conocimiento.

 

  •  La comunicación como campo y objeto de estudio:  La Comunicación: Necesidad de un enfoque interdisciplinario. Modelos del proceso de comunicación. La Comunicación: Enfoques positivistas y enfoques críticos. Enfoques teóricos para cada elemento del modelo de comunicación masiva. Modelo sociológico de las mediaciones en la comunicación de masas

 

 




^ Subir