Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de octubre de 2017
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LUZ-COL realizará VI Congreso Venezolano de Bioingeniería PDF Imprimir Correo

A lo largo de tres días, Cabimas será el escenario para la socialización del conocimiento en esta novedosa área que conjuga la Ingeniería y la Salud, para ofrecer alternativas a las personas. Expertos nacionales e internacionales tomarán parte activa en esta fiesta científica

Gustavo Cabrera Oberto
Prensa LUZ-COL

  /images/stories/noticias/img-20171002-wa0016.jpg

En rueda de prensa se dió a conocer el  VI Congreso
Venezolano de Bioingeniería.
(Foto: Belkys Bravo)

Este miércoles 4 de octubre se llevará a cabo el acto de instalación del VI Congreso Venezolano de Bioingeniería: «Articulando tecnología y salud» (Bioven-2017), convirtiéndose en el resultado del esfuerzo realizado por un equipo multidisciplinario de personas, que a lo largo de más de un año han venido trabajando para organizar este importante evento.

 

El Hotel Cabimas Internacional será la sede para el desarrollo de este encuentro de saberes, en el que investigadores y expertos en el área debatirán sobre los últimos avances y alcances que ha tenido la Bioingeniería en el país y el mundo, socializando sus conocimientos.

 

Carlos García, decano del Núcleo Costa Oriental del Lago de LUZ y presidente del comité organizador del Bioven 2017, aseveró que la conjunción de la ingeniería con la medicina se ha convertido en una invaluable alternativa para trazar acciones dirigidas a la salud de miles de pacientes en el mundo entero, logrando con su aplicación el mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

De igual manera dijo que este será el escenario ideal para hacer la presentación del proyecto de la nueva carrera de Ingeniería Biomédica, desarrollada por un equipo de trabajo en LUZ-COL, que se convertirá en una nueva oferta académica para atender la demanda en la formación de profesionales en esta novedosa área.

 

Alianza importante


Es por estas razones que el Núcleo Costa Oriental del Lago de LUZ, consciente de su papel como institución generadora de saberes, ha establecido una alianza con la Sociedad Venezolana de Bioingeniería para la realización del VI Congreso Venezolano de Bioingeniería: «Articulando tecnología y salud» (Bioven-2017), que sirvió además de marco para la realización de una serie de eventos previos que han permitido generar interés colectivo en este evento científico.

 

«El Bioven es un foro para el intercambio de resultados y de experiencias científicas entre los investigadores, los ingenieros, los técnicos electromédicos y los médicos sobre la aplicación de los principios y métodos de la ingeniería a la solución de problemas en las ciencias de la vida». 

 

Asimismo dijo que se pretende la distribución del nuevo conocimiento y el aumento de la cooperación entre los grupos de investigación en bioingeniería y las áreas relacionadas”. 

 

Seis líneas temáticas

 

  /images/stories/noticias/img-20171002-wa0017.jpg

El Dr. Rafael Martínez explicó las seis líneas
temáticas del congreso.
(Foto: Belkys Bravo)
El decano continuó diciendo que el Bioven versará sobre seis áreas temáticas, la primera de las cuales es Biomecánica, referida a los dispositivos de asistencia a discapacidades (visuales, auditivas y de comunicación), prótesis y órtesis, biomateriales, biofísica.

 

«La otra línea es Bioinstrumentación, relacionada con monitores, electrodos, telemedicina, procesamiento de señales,  procesamiento de imágenes, instrumentación biomédica, biorobótica, medicina nuclear, bioelectrónica y finalmente las Aplicaciones Biomédicas, como bioestadística, biogerencia, ingeniería clínica, bioinformática (modelos matemáticos y simulaciones), mantenimiento y restauración de instalaciones y equipos de uso hospitalario, cirugía asistida por computadora, aplicaciones de la bioingeniería en el deporte, electro estimulación, ingeniería biomédica en la educación, ingeniería de rehabilitación y marcha, ingeniería ambiental, ingeniería de tejidos, bioquímica,  nanotecnología, biotecnología, entre otras».

 

Agregó que en la línea Aplicaciones biomédicas, se manejarán aspectos como Bioestadística, Biogerencia, Bioinformática (modelos matemáticos y simulaciones), procesamiento de imágenes, cirugía asistida por computadora, aplicaciones de la Bioingeniería en el deporte, electroestimulación, Ingeniería Biomédica en la Educación, ingeniería de rehabilitación y marcha, ingeniería de tejidos, entre otros.

 

En lo que respecta a la línea Salud e Ingeniería, las investigaciones versarán sobre medicina integral, optometría, Bioingeniería celular y molecular, biomagnetismo, robótica, mantenimiento y restauración de instalaciones y equipos de uso hospitalario y edificios verdes.

 

La quinta de las líneas es Biotecnologías, abarcando su aplicación en áreas como la farmacéutica, la agroalimentaria, agropecuaria e industrial. En tanto que en la línea Energía y ambiente se trabajarán temas relacionados a la Ingeniería Ambiental, bioremediación, biocombustibles y energías alternativas.

 

Amplio programa académico


  /images/stories/noticias/hotel-cabimas-international_14858851354.jpg
  El Hotel Cabimas Internacional será la sede del
evento científico
(Foto: Archivo)
Por su parte Rafael Martínez, coordinador general del comité organizador, destacó que el programa académico contempla el desarrollo de varias conferencias magistrales, mesas redondas, simposios y talleres, con la intervención de expertos nacionales e internacionales que estarán compartiendo sus conocimientos con los participantes y asistentes.

 

«Asimismo está prevista la presentación de un ciclo de ponencias que fueron inscritas y arbitradas por un panel de expertos, en las que se desarrollarán distintos temas relacionados con las distintas líneas temáticas que contempla el Bioven».

 

Martínez aseguró que aseguró que este será el evento científico bandera de la bioingeniería en el país, potenciando las competencias de la sede que lo organiza, en este caso el Núcleo LUZ-COL.

 




^ Subir