Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de julio de 2017
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Consejo Académico decidió acciones para el resguardo de los universitarios y la institución PDF Imprimir Correo

La sesión extraordinario 002 sirvió para plantear una serie de lineamientos en cuanto al impacto que la situación país tiene sobre las actividades del quehacer universitario, como resultado de los hechos de violencia registrados la semana pasada en el interior del recinto académico


Gustavo Cabrera Oberto

  /images/stories/noticias/ca2017.jpg
  Los integrantes del Consejo Académico analizaron la
situación que se registra en el Núcleo LUZ-COL.
(Foto: Mileidys Bermúdez).

El Consejo Académico del Núcleo Costa Oriental del Lago analizó la situación que se registra en la institución, como resultado del escenario político nacional y los hechos de violencia registrados el martes 4 de julio de 2017, cuando desconocidos ingresaron de forma violenta al recinto universitario.

 

La sesión extraordinaria 002, realizada este martes 11 de julio de 2017, estuvo presidida por el decano Carlos García, quien al igual que los integrantes de este cuerpo colegiado expresaron sus opiniones y criterios en torno a la que viene ocurriendo en Venezuela, y a cuyas implicaciones no escapa el sector universitario.

 

Tras las deliberaciones y análisis de lo acontecido, el Consejo Académico acordó una serie de decisiones, las cuales fueron aprobadas por unanimidad, con el objetivo fundamental de salvaguardar el normal desarrollo de las actividades del quehacer institucional, en el marco de la docencia, investigación y extensión, así como garantizar la integridad de todos los miembros de la comunidad universitaria.

 

En este sentido se realizó un exhorto a los organismos de seguridad del Estado y la Fiscalía del Ministerio Público, para que se realicen las investigaciones correspondientes que permitan establecer responsabilidades sobre la violencia registrada la semana pasada, cuando un grupo de personas ingresó a las áreas de la institución portando armas de fuego, para arremeter contra los integrantes de la comunidad universitaria, causar destrozos y cargar con más de 200 kilos de pollo que se encontraban en el comedor universitario.

 

Asimismo se decidió en torno al horario de trabajo del personal administrativo y obrero, que debido al cierre de vías presenta dificultades para dirigirse a la institución y luego regresar a sus hogares al cumplir con su jornada diaria. En el caso del turno matutino, este se cumplirá de 7:30 a 11 am, mientras que en el vespertino-nocturno será de 3:30 a 7:00 pm.

 

En cuanto a los docentes el Consejo Académico estableció exhortarlos a que los estudiantes sean atendidos en encuentros de aprendizaje entre 8 de la mañana y 5 de la tarde, apoyándose también en actividades con el uso de las alternativas que ofrecen la web y las redes sociales, respetándose lo acordado por el Consejo Universitario en lo que respecta a la flexibilización de horarios y la no realización de evaluaciones.

 

El servicio de transporte universitario tendrá un horario de contingencia, saliendo desde Ciudad Ojeda y Maracaibo a las 6:30 am, mientras que la ruta desde Bachaquero lo hará a las 6:00 am, para retornar todas a las 5:15 pm, para de esta manera garantizar la movilización de los estudiantes.

 

images/stories/noticias/decisiones_horizontl.jpg
Clic para ampliar imagen
De igual manera se solicitará al Vicerrectorado Académico se realicen las gestiones para la puesta en funcionamiento del servicio de comedor para el almuerzo y cena, de manera que los estudiantes disfruten de este beneficio.

 

Finalmente hubo un acuerdo conjunto de mantener una constante evaluación de los escenarios que en los próximos días pudieran presentarse y que por alguna razón requirieran tomar otras decisiones e incluso aplicar otras alternativas, en las que el objetivo es resguardar a los universitarios y las instalaciones del Núcleo. Para el próximo lunes está prevista una nueva sesión del Consejo Académico.




^ Subir