Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de junio de 2017
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Presentado proyecto estudiantil para aprovechamiento de plásticos PDF Imprimir Correo

La propuesta estudiantil tiene como objetivo el desarrollo de un sistema que permita la clasificación de los desechos plásticos según sus características particulares, para su posterior aprovechamiento a través de la reutilización, generando recursos

 

Mileidys Bermúdez

Pasante

  /images/stories/noticias/120617/plastico1.jpg
  Alexander Mago y Rossiel Molina, autores del
proyecto
(Foto: Mileidys Bermúdez)

El ingenio, la ciencia y la tecnología se conjugaron para el desarrollo de una novedosa propuesta para el aprovechamiento de la basura, cuya aplicación podrá convertirse en una fuente de ingresos económicos, que a la vez redundará en beneficios para el medio ambiente.

 

Este proyecto es una iniciativa emprendida en el Núcleo Costa Oriental del Lago LUZ, por dos de los primeros integrantes de la primera cohorte de la carrera Ingeniería Ambiental, quienes realizaron la investigación «Sistema de control para la clasificación del plástico mediante el uso de una herramienta de programación virtual en el municipio Cabimas».

 

Alexander Mago y Rossiel Molina, autores del proyecto, explicaron que el procesamiento de los desechos sería a través de una banda transportadora que se implantará de forma que no afecte el suelo, con un personal autorizado encargado de recolectar el residuo sólido o plástico en el equipo.

 

«La basura es colocada en una vía de agrupación del material en el proceso de clasificación, que mantiene el acceso de material según sea el número de plásticos colocados, clasificándolo según características particulares».

 

Manejo adecuado

Como parte del proceso para el desarrollo de su investigación, los autores realizaron visitas a instituciones, como la Alcaldía de Cabimas, por ser la instancia responsable de la recolección de basura a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano.

 

«La propuesta es que las instituciones u organismos que manejan los residuos sólidos, puedan contar con un sistema controlado y automatizado para la disminución del plástico vertido, así como su aprovechamiento para la obtención de ingresos económicos por su comercialización».

 

Agregaron que el planteamiento es que esta iniciativa favorezca la conformación de una micro empresa, que beneficiaría a muchas personas no solo en el aspecto económico, sino también en la reducción de la contaminación ambiental que existe en el sector Pedregalito de la parroquia Jorge Hernández, donde existe un vertedero en el que además se hace quema constante de basura, situación que afecta a la población de zonas aledañas.

 

Recuperación y aprovechamiento

  /images/stories/noticias/120617/diapositiva4.jpg
  Wendy Urdaneta, tutora de la investigación,
asesoró a los investigadores
(Foto: Mileidys Bermúdez)

Por otra parte la tutora de la investigación, Wendy Urdaneta, dijo que la misión de esta propuesta es recuperar el plástico en el municipio para llevarlo a una industria. 

 

«El sector Pedregalito será favorecido, porque se atenderá la problemática existente, generando acciones para disminuir la contaminación por la basura y a su vez también la posibilidad de obtener un ingreso económico para los participantes en el proceso». 

 

Aseveró que en el municipio son casi inexistentes las procesadoras de basura, de allí que es habitual la quema descontrolada en los vertederos; aparte de ser un ente contaminante y negativo para la salud de las personas, produce una pérdida de residuos sólidos que pueden ser de gran utilidad".

 

Iniciativas como esta evidencian los aportes positivos que desde el Núcleo LUZ-COL surgen gracias al talento de sus profesores y estudiantes, que se convierten en un aporte para la sociedad.




^ Subir