Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de agosto de 2017
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Reutilización del agua de aires acondicionados permitiría paliar escasez del vital líquido PDF Imprimir Correo

Con el empleo de un filtro de carbón activado el agua condensada que emanan estos equipos podría adquirir las condiciones necesarias para ser destinada a algunas labores domésticas e industriales, minimizando el impacto de las fallas en el suministro por tuberías

 

Mileidys Bermúdez 

Pasante 

  /images/stories/noticias/120617/diapositiva2.jpg
  Karvelis Polanco, María Alejandra Chirinos autores
del proyecto
(Foto: Mileidys Bermúdez )

El agua que emana de los equipos de aire acondicionado pudiera ser empleada para usos domésticos e industriales, con la aplicación de un proceso de filtrado, lo que sería una alternativa viable para hacer frente a la crítica escasez de agua que padecen muchas poblaciones.

 

En este sentido el desarrollo de una innovadora propuesta, propone la utilización del líquido condensado que ayudará a ahorrar el agua y a la vez  beneficiar al medio ambiente, tal como lo demostró la investigación «Desarrollo de un prototipo para la reutilización del agua condensada que proveniente de los aires acondicionados», emprendida en el Núcleo Costa Oriental del Lago LUZ, por tres estudiantes de la carrera Ingeniería Ambiental

 

Karvelis Polanco, María Alejandra Chirinos y Amado Pineda autores del proyecto, explicaron que la decisión surgió debido a la escasez de agua que se registra no solo en Venezuela, sino en diversas regiones del mundo, realidad a la que no escapa el municipio Cabimas.

 

«El desarrollo del prototipo partió desde el análisis de la calidad del agua, tal como lo establece el decreto nº 883 en la norma Covenin de 1982, que determina la rigidez dieléctrica de materiales sólidos a frecuencias industriales, utilizándose referencia para hacer una comparación con la legislación ambiental Venezolana»

 

Proceso de la investigación 

Como parte del proceso para el desarrollo del estudio, los investigadores agregaron que los resultados obtenidos de los análisis cumplen  con la normativa, obteniendo un índice de 17,5 unidades de color como lo establece la norma Covenin del 1982, con un valor máximo de cinco unidades.

 

De esa forma se planteó la creación de un filtro de carbón activado, para realizar  la separación de las partículas que puedan disminuir y perdurar en un largo tiempo, de acuerdo a las medidas de la Normativa Ambiental Venezolana, relacionada a la actividad industrial. 

 

El agua concentrada que proveniente de los aires acondicionados puede causar daños a la salud, fauna y flora, a los suelos, la topografía y el paisaje, así como alteraciones de la atmósfera o el aire, y causar transformación y mezclas de desechos tóxicos y peligrosos que contaminan el ambiente.

 

Manejo adecuado del prototipo 

  /images/stories/noticias/120617/diapositiva3.jpg
  La recuperación del agua condensada se realizaría
a través del desarrollo de un prototipo.
(Foto: Mileidys Bermúdez )

Por otra parte los universitarios explicaron que el prototipo realizado consiste en la instalación de dos recipientes de 20 litros de capacidad, que con la ayuda de una bomba de pecera y a través la tubería de policloruro de vinilo, el agua va procesándose por el filtro de carbón activado permitiendo la llegada a un segundo recipiente, donde el líquido queda apto para ser utilizado.

 

Destacaron que el prototipo debe ser construido con tubería de policloruro de vinilo o PVC, para así evitar futuros deterioros como la corrosión, que pueden alterar las condiciones del agua o interrumpir el proceso que se realiza; también es importante medir el agua de acuerdo a la capacidad de la bomba y el filtro. 

 

«De este modo el filtro mide los niveles de color, que en caso de encontrarse fuera de los límites establecido por la normativa serán tratados por el equipo, lo cual será favorable para mejorar las características del agua en cuestión. Es importante que los aires acondicionados sean lavados periódicamente con hidrojet, sin utilizar ningún tipo de químicos porque estos pueden alterar las condiciones del agua y así ocasionar daños al usarla».

 

Agregaron que en la utilización del equipo es esencial la aplicación de normas de higiene y seguridad para evitar que caigan otras partículas dentro del agua, que pudieran alterar su composición y por ende, los resultados esperados al aplicar el filtrado.

 

Otros usos

 

Según dijeron este equipo no solo puede ser utilizado para el agua condensada de aires acondicionados, sino también para el agua de lluvias, por cuanto puede ser aprovechada para otros usos domésticos e industriales. 

 

«Esta iniciativa se realizó con la intención de que nosotros sirvamos de portavoces para que este proyecto sea realizado no solo en el Núcleo LUZ-COL, sino también en otras instituciones, hogares o empresas para así cubrir un poco los que son las necesidades de consumo cotidiano de agua y así poder aprovechar al máximo este recurso tan importante para la vida». 

 

Por otra parte la tutora de la investigación, Wendy Urdaneta, dijo que la misión de esta propuesta evidencia los aportes positivos que surgen ante la necesidad del importante recurso vital como lo es el agua. 

 

«Es importante destacar que hay muy pocas investigaciones relacionadas con el agua condensada, sin embargo el desarrollo de este estudio puede tener un verdadero impacto social si realmente se aplica de manera satisfactoria, no solamente desde el campo universitario sino fuera, convirtiéndose así en un aporte para la sociedad». 




^ Subir