Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de agosto de 2017
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Ventas informales de agua embotellada no garantizan un producto de calidad PDF Imprimir Correo

El análisis de una serie de muestras obtenidas en varios puntos de distribución, determinó que estas aguas envasadas no son aptas para el consumo humano, recomendando establecer lineamientos en cuanto al proceso de trasvase para evitar la contaminación del producto

Gustavo Cabrera Oberto

 

/images/stories/noticias/010617/diapositiva3.jpg  
José Vargas, Augusto Barrios y Jorge Chirinos,
 desarrollaron el proyecto “Calidad fisicoquímica
 y microbiológica de aguas envasadas en
 el municipio Cabimas”.
(Foto: Gustavo Cabrera)

 

Un estudio realizado en el Núcleo Costa Oriental del Lago de LUZ, en el que se analizaron las muestras obtenidas en seis puntos informales de distribución de agua en botellones ubicados en tres parroquias, se determinó que el producto no cumple con la calidad fisicoquímica y microbiológica establecida en las normas vigentes, por lo que no resulta apto para el consumo humano.

Como resultado del deficiente suministro de agua que reciben los municipios de la COL, un elevado porcentaje de la población recurre a la compra del vital líquido envasado, la mayoría de las veces sin tener conciencia de la calidad que este producto pudiera tener.

Augusto Barrios, Jorge Chirinos y José Vargas, desarrollaron el proyecto “Calidad fisicoquímica y microbiológica de aguas envasadas en el municipio Cabimas”, dirigido a analizar su calidad, así como determinar si estas cumplen con los requisitos establecidos en la norma COVENIN 1431-82, contando con el apoyo de las profesoras Yoalis González y Yaxcelys Caldera.

Destacaron que en Cabimas son numerosas las ventas clandestinas, donde cientos de personas a diario acuden para abastecerse del líquido, que es destinado al consumo directo y hasta para la preparación de alimentos.

Calidad del agua
“El agua es un líquido vital y no debe presentar ningún tipo de contaminante, bien sea de tipo físico, químico o microbiológico para que no represente un riesgo en la salud de la personas, sin embargo, las enfermedades causadas por mala calidad del líquido son frecuentes en todo el mundo, y Venezuela no escapa de esa realidad”, expresaron los investigadores.

/images/stories/noticias/010617/presentación6.jpg
El análisis de las distintas muestras se
realizó en el Laboratorio de Investigaciones
Ambientales de LUZ-COL
(Foto: Gustavo Cabrera)
 


Detallaron que su investigación fue descriptiva y con un diseño de campo; la población estuvo conformada por los puntos de distribución informal de agua potable envasada ubicados en el municipio Cabimas; quedando la muestra representada por 6 puntos ubicados en las parroquias Ambrosio, Carmen Herrera y La Rosa, en las que se tomaron muestras durante varios días para su análisis en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de LUZ-COL.

Aseguraron que para el control de la calidad del agua potable envasada en Venezuela, la norma COVENIN 1431-82; que lleva por nombre “Agua potable envasada. Requisitos”, que contempla las exigencias y características específicas que debe cumplir el agua potable envasada destinada al consumo humano.

“Las muestras que obtuvimos en su mayoría no cumplieron con lo establecido en la norma COVENIN 1431-82 para aguas envasadas, por lo que se recomienda aplicar un tratamiento para ajustar los parámetros a lo exigido en las normas”.

Proceso riesgoso

La calidad del agua es susceptible a alteraciones en cada paso del proceso, desde la producción hasta la distribución a los consumidores. Estos cambios pueden tener su origen en el crecimiento de bacterias debido a factores del medio ambiente como temperatura, oxígeno y niveles de nutrientes, de allí que mucha gente sienta desconfianza sobre la potabilidad del agua de grifo, lo que obliga a la compra de botellones.

“Entre los riesgos más comunes de contaminación del agua potable envasada se encuentra la presencia de bacterias. Y por otro lado se evidencia el consumo de agua potable envasada confiando en su potabilización y éstas muchas veces no son totalmente seguras para el consumidor”.

Explicaron que en este mismo contexto, el agua potable envasada puede presentar contaminantes tanto químicos como microbiológicos, llegando a contener grandes cantidades de cuenta total bacteriana.

“Es importante evaluar la procedencia de las aguas envasadas antes de llegar al distribuidor informal para poder detectar las posibles causas de los valores encontrados en el estudio y  así mejorar su calidad, de manera que no representen riesgo alguno para la población, que debe optar por adquirir los botellones en sitios donde se ofrezca garantía de calidad, mediante el establecimiento de lineamientos que deben ser seguidos por los distribuidores informales en cuanto al proceso de trasvase para evitar la contaminación del agua”.




^ Subir