Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de octubre de 2017
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
La lucha social impulsó transformación de la Extensión Cabimas a Núcleo COL PDF Imprimir Correo

La institución se ha convertido en uno de los principales centros de estudios superiores para los habitantes en su área de influencia, y en la actualidad está inmerso en un proceso dirigido a estrechar relaciones con los distintos sectores de la sociedad

 

Gustavo Cabrera Oberto

  images/stories/noticias/190517/fachada_ing2.jpg
  La transformación al Núcleo COL fue un paso
determinante en el quehacer universitario
en la zona
(Foto: Ana Rivas)

Casi veinte años después de la creación de la extensión Cabimas de LUZ, el escenario institucional obligó al surgimiento de un movimiento interno que pugnaba por mejores condiciones. A finales de la década de los 80, comienzan a sentirse los primeros movimientos, cuyo devenir desencadenaría un proceso histórico y trascendental.

 

Las luchas estudiantiles por una sede digna, para que continuaran dictándose las carreras en Cabimas, fueron la mecha que encendió el polvorín para que años más tarde, en un proceso exitoso los cambios llegaran.

   

De esta forma surge en el área de Ingeniería un movimiento que tenía como propósito retomar una idea propuesta durante la rectoría de Humberto La Roche (1976), dirigida a impulsar por vez primera la creación de los Núcleos Universitarios Sub-Regionales, según informe presentado a las autoridades universitarias por el  entonces Comisionado, Prof. J.J. Villasmil, donde se expresa que “LUZ  debe adoptar para la COL el modelo de Núcleo Universitario Sub-regional”, pero esta iniciativa no prosperó.

 

Quienes estaban al frente de estos planes inician una serie de mesas de trabajo para dar forma a lo que sería el planteamiento a presentar ante el Consejo Universitario. Profesores como Mario Isea, Norka Milano, Rafael Camacaro Hugo González, María Chiquinquirá González, Tulio Cedeño, María Castillo, Juvenal Medina, Galo Pérez, Rafic Souki, Marisela González, Magdely Valbuena y Carlos Medina, entre otros, contribuyeron en estas acciones.

 

Asimismo los estudiantes Jorge Cáceres, Enrique Becerra, Jesús Sánchez, Adelis Nava, Luis Cobis, Noris Pacheco, Raquel Rodríguez, Oduber Riera, Wilfredo Rojas y Yaine Silva, junto a trabajadores como Claudio Quintero y Jesús Araujo.

 

Esfuerzos conjuntos

images/stories/noticias/190517/luckert (1).jpg   
 Monseñor Roberto Lückert.
(Foto: http://cruzcatolica.com.ve/)
 
La Iglesia Católica una vez más jugó un papel importante dentro de esta nueva lucha, confluyendo junto a otros sectores de la vida pública para dar fuerza y empuje a la iniciativa. Monseñor Roberto Lückert se integró a las mesas de trabajo para también hacer aportes importantes.

 

Fue la rectora Imelda Rincón de Maldonado la que mejor entendió el momento histórico por el que atravesaba la extensión, por lo que elevó ante el Consejo Universitario la propuesta de designar un coordinador general para la Extensión COL, lo que generó rechazos entre los decanos de las tres facultades involucradas, por considerar que perdían un porcentaje de la asignación presupuestaria y ciertas cuotas de poder.

 

De esta manera Mario Isea es nombrado coordinador general, fortaleciendo la lucha por alcanzar un nuevo estatus: el de Núcleo. Se aglutinan así los esfuerzos, surgen los planteamientos y las mesas de trabajo de las cuales surgió el documento para el Reglamento de Núcleos de LUZ, cuya influencia llegó a la extensión Punto Fijo, que también se sumó al mismo sueño de transformación.

 

Tras 20 años de creada la extensión, el núcleo se hace realidad durante la rectoría de la profesora Imelda Rincón, cuando el Consejo Universitario, en sesión de fecha 20 de mayo de 1992, acordó la creación de los Núcleos Universitarios de Punto Fijo y Cabimas, cuyo Reglamento fue aprobado en abril de 1993.

 

Con la creación del Núcleo COL, a partir del 1º de octubre de 1994 (durante la rectoría de Ángel Lombardi) desaparecen las extensiones universitarias y nace el decanato de la COL como parte de la Universidad del Zulia, donde su coordinador general se convierte en autoridad decanal, dando inicio a un novedoso concepto organizativo, con autonomía académica-administrativa. 

 

Las primeras elecciones decanales realizadas en el Núcleo COL en julio de 1994 favorecieron a la profesora Elide Nava de Céspedes (1994-1997). Luego el cargo fue ocupado por el profesor Tulio Cedeño (1997-2000), quien nuevamente vuelve a ganar las elecciones para el período 2000-2003. En Julio de 2003 es elegida la doctora Dalmary Salazar, para el período decanal 2003-2006. En los comicios para elegir a la autoridad 2006-2009 resulta vencedor el doctor Carlos García, ratificado tres años después para el periodo 2009 hasta la actualidad.

 

LUZ-COL en la actualidad

 

  images/stories/noticias/190517/fachada_econ2.jpg
  A lo largo de los últimos cinco lustros, LUZ-COL
se ha convertido en un punto de referencia educativa
(Foto: Ana Rivas)

A lo largo de los últimos cinco lustros, el Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia se ha convertido en un punto de referencia en torno al papel que en la actualidad le corresponde asumir a las instituciones de educación universitaria. 

 

El decano Carlos García y el equipo de trabajo que lo acompaña han asumido el compromiso de impulsar una propuesta de gestión con el valor agregado de la responsabilidad social universitaria (RSU), cuyos frutos ya son tangibles.

 

“Ésta iniciativa se enmarca dentro de la política de acercar al Núcleo LUZ-COL con los distintos sectores de la sociedad, para de esta manera lograr una sinergia que permita el trabajo en conjunto, que genere beneficios para todos”, expresó el decano.

 

A su juicio el fortalecimiento del desarrollo del servicio comunitario en pregrado, como eje transversal en todas las unidades curriculares que conforman el diseño curricular, ha sido fundamental para vincular a la universidad con las comunidades y el entorno socio productivo.

 

Agregó que esta área también ha contado con el respaldo del área de Extensión y Producción, donde se aplican estrategias orientadas a desarrollar actividades de extensión innovadoras, que promuevan acciones de participación y desarrollo comunitario e interinstitucional, así como actividades de formación y capacitación profesional, ocupacional, cultural y deportiva”. 

 

images/stories/noticias/190517/decano2.jpg  
Carlos García, decano del Núcleo LUZ-COL
(Foto: Archivo)
 
"El trabajo se ha orientado a impulsar el liderazgo institucional que históricamente el Núcleo COL de LUZ ha representado en la región que lo vio nacer: una zona fructífera por sus riquezas naturales, culturales y sobre todo por su gente que desde sus entrañas clama a gritos por la fortaleza de la extensión universitaria”.

 

El reto para LUZ-COL en los próximos años es consolidar y profundizar en los avances obtenidos, apoyándose en la experiencia y con renovados bríos, lo cual permitirá redimensionar las acciones emprendidas, afianzando aquellas que resulten útiles e innovando en otras de acuerdo a las exigencias de la institución y fundamentalmente de la comunidad, a la cual debe servir la universidad, de la que fluyen los saberes necesarios para el progreso, el desarrollo y la esperanza.




^ Subir