Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de octubre de 2017
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
En el Núcleo LUZ-COL Promueven importancia de la cultura de riesgos PDF Imprimir Correo

Los estudiantes de la unidad curricular Geografía compartieron sus experiencias en torno al estudio de diversos casos de sucesos naturales que han tenido incidencia en diversas poblaciones, destacando la importancia de asumir conductas preventivas

 

Mileidys Bermúdez

Pasante

  images/stories/noticias/190517/diapositiva5.jpg
  En el Núcleo LUZ-COL Promueven importancia
de la cultura de riesgos
(Foto: Ana Rivas)

Las amenazas naturales están presentes en todas las naciones, pero se puede convivir con ellas de forma adecuada promoviendo una cultura de riesgos, por esta razón los estudiantes de Ingeniería Ambiental del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, expusieron diferentes casos registrados en los últimos años.

 

La VII Jornada de Socialización «Riesgos Naturales en Venezuela y Latinoamérica», permitió promover a la comunidad universitaria la necesidad de impulsar acciones dirigidas a destacar la importancia de conocer cómo enfrentar los embates de la naturaleza, que forman parte de los problemas causados por la acción humana  que tanto atraen la atención pública, evidenciados en la degradación de los ecosistemas, reflejados en los daños causados por el ser humano al  medio ambiente, que pueden afectar a grandes poblaciones. 

 

Katy Montiel, coordinadora de la cátedra libre Geodinámica Ambiental y Riesgos Naturales, explicó que la jornada tuvo como finalidad fomentar la cultura de los riesgos naturales, para que las comunidades puedan adquirir noción y habilidades de cómo estar prevenidos para actuar antes un evento perjudicial. 

 

«Este tipo de jornada nace a través de esta cátedra adscrita al vice rectorado académico de la Universidad del Zulia para fomentar cultura en la colectividad, evidentemente también en la comunidad universitaria del estado». 

 

Destacó además que el venezolano no tiene cultura de riesgo, aún cuando existen amenazas en Venezuela tales como inundaciones, terremotos, sismicidad, deslizamientos de tierra, como el ocurrido en  el estado Vargas. 

 

Por su parte Heinel Leal, organizadora del evento, comentó que la jornada se realizó desde la perspectiva de la cátedra Geografía II y III del programa Ingeniería Ambiental, con la finalidad de comenzar a generar conciencia preventiva.

 

«Creemos que hay ciertos momentos en los que se puede prevenir, por eso es de mucha importancia informar no solo a los estudiantes sino a toda la comunidad universitaria para que conozcan, socialicen y transfieran todo lo estudiado en la materia».

 

Los asistentes a la jornada fueron docentes, estudiantes, representantes de consejos comunales del municipio Cabimas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer acercan de los riesgos naturales, y los pasos a seguir en una situación de emergencia.  

 




^ Subir