Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de agosto de 2017
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Estudiantes de LUZ-COL aprovechan aplicaciones de la química cotidiana PDF Imprimir Correo

Una novedosa muestra de diversos productos elaborados por un grupo de estudiantes demostró la aplicabilidad práctica que pueden tener los conocimientos adquiridos en las aulas, y que en muchos casos pueden ser el punto de partida para propuestas socioproductivas

 

Mileidys Bermúdez

Pasante

  images/stories/noticias/190517/diapositiva4.jpg
  Los estudiantes mostraron todos sus conocimientos
en la aplicación de la química
(Foto: Ana Rivas)

La química tiene diversas aplicaciones, muchas de ellas más allá de las labores en un laboratorio, sino que se encuentran en la cotidianidad de las personas pasando desapercibidas, tal como lo demostraron los estudiantes del Núcleo Costa Oriental del Lago de LUZ al desarrollar algunas innovadoras propuestas.

 

Rosa Amelia Hernández, profesora de la unidad curricular Química, explicó que como parte de las actividades desarrolladas en el programa académico los alumnos emprendieron diversos proyectos en los que pusieron en práctica todo lo aprendido en el aula.

 

«Esta actividad se denominó la Química cotidiana, y en ella los participantes pudieron hacer uso de las diversas aplicaciones de esta ciencia, que sólo son contenidos abstractos alejados de la realidad, sino que se pueden ver en el día a día».

 

Explicó que los estudiantes elaboraron diversos productos, como el gel antibacterial, gelatina para el cabello, a la vez que desarrollaron estudios como las lluvias acidas.

 

«Asimismo se planteó que los estudiantes sean socioproductivos, por eso en el marco de la propuesta de soberanía alimentaria,  propusieron una harina a base de yuca y plátano, que sirve para darle una alternativa al menú diario del venezolano, demostrando así  que con estos frutos que están al alcance de todos, se pueden hacer muchas cosas».

 

La docente destacó que este tipo de productos pueden servir para la generación de ingresos en tiempos de crisis, lo que permite dar respuestas al descenso del poder adquisitivo en los hogares.

 

«De esta manera estamos dando oportunidades y alternativas para que puedan ayudarse económicamente, y a las vez seguir con sus estudios obteniendo aprendizajes para la vida diaria».




^ Subir