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20 de agosto de 2017
 
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Jornada de Armonización y Consolidación Curricular PDF Imprimir Correo

La profesora Ylse Durán Coordinadora de Currículo en conjunto con la Coordinadora del Programa Humanidades y Educación profesora Nelisa Tales en unión del personal docente que participaron en el diseño de los proyectos académicos dieron  inicio el pasado sábado 30 de Mayo del año en curso, a una Jornada de articulación con las disposiciones de las políticas institucionales/académicas/administrativas del currículo del Programa Humanidades y Educación, el cual lleva por título “Armonización y Consolidación Curricular”, donde se concretaran los cuatros Programas Académicos del Programa Humanidades y Educación del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia.

 

Junto a la coordinación de currículo y del programa académico, los miembros de la comisión curricular por programas y el equipo de trabajo para la transformación curricular, se llevó a cabo, la sesión de trabajo en donde  participaron de manera directa, profesores expertos de cada programa académico, egresados, estudiantes y miembros activos del Programa Humanidades y Educación a fin de ofrecer respuestas basadas en el nuevo perfil del docente y su vinculación con las necesidades de formación de acuerdo a las políticas del estado venezolano conforme al plan del desarrollo  regional y nacional; en esta ocasión se socializaron los proyectos de cada programa académico incorporando los aportes soportados por las experiencias vividas y sus evidencias; además de considerar  las políticas del estado venezolano en materia de la formación docente. También, fue oportuna la ocasión para disertar sobre la Consulta Permanente que se está llevando a cabo  entre las Instituciones Universitarias de Formación Docente y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), con el propósito de tratar lo relacionado a la formación docente y  el nuevo perfil del docente. 

 

Es  importante  destacar el reconocimiento y el  compromiso de todos los actores y profesionales  que  asumen y promueven  la importancia del  currículo como política institucional orientada para alcanzar la Educación de Calidad, innovadora y con responsabilidad social; ya que la complejidad del presente esta en  permanentes cambios,  y  los enfoques contemporáneos para el desarrollo curricular prevalecen ante  la concepción tradicional de los currículos como simples planes de estudios , listas de contenidos o elaboraciones de malla curriculares. El objetivo estratégico es contribuir con la formación y al  desarrollo del trabajo del personal docente  en el diseño, gestión e implementación de procesos de  desarrollo curricular de calidad y de currículos inclusivos

Durante todo el mes de Junio se realizan varias reuniones de trabajo según lo pautado en las instancias pertinentes a fin de finalizar de armonizar y consolidar los nuevos proyectos académicos de los programas académicos; se solicitara el aval académico del Consejo Central de Currículo adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia para su tramitación de aprobación ante las instancias pertinentes y el Consejo Universitario. Cumpliendo con lo pautado, se implementara el proceso de convalidación; como también, se llevara a cabo el proceso de actualización y formación permanente del docente y la evaluación curricular permanente  estos últimos aspectos se abordaran en próximas jornadas.

Esta transformación curricular favorecerá  la administración curricular  fortaleciendo la praxis educativa y por  la complejidad del mundo cambiante es necesario acoger como referentes  las prácticas y  políticas institucionales para enfrentar los desafíos y las oportunidades de la sociedad del conocimiento dando respuestas a los cambios que se generan en lo socioeconómico, salud, cultura, educación, ciencia y tecnología.

Asimismo,  es importante reflexionar y asumir desde los distintos espacios académicos  la Declaración Mundial sobre Educación Superior para el siglo XXI, que se aprobó en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, organizada por la UNESCO y que tuvo lugar en París en 1998, en donde se presentó  el Proyecto Universidad Construye País declarando la Universidad Socialmente Responsable, preservando y constituyendo el capital social del saber y del pensamiento, la formación de intelectuales y profesionales con el compromiso de asistir en la elaboración de políticas públicas, las iniciativas privadas de desarrollo y a las necesidades del movimiento social y cultural de los distintos sectores del país, para ser efectiva su misión de contribuir al desarrollo sustentable y al progreso de la sociedad.

Para ello, la formación de mujeres y hombres serán altamente calificados, íntegros e integrales que vean la profesión como una posibilidad de servicio y capaces de aportar como ciudadanos y ciudadanas a la construcción de un proyecto país  vinculando  la Responsabilidad Social Universitaria con el currículo formando a los docentes bajo este enfoque y promoviendo  el aprendizaje basado en proyectos de carácter social, abriendo el salón de clases hacia la comunidad  como fuente de enseñanza significativa y la práctica aplicada a la solución de problemas reales  promoviendo el trabajo con distintas disciplinas bajo el enfoque de la multidisciplinariedad y articulando la docencia, investigación, extensión y el emprendimiento.

Es oportuna la ocasión para darle el agradecimiento al personal docente, estudiantes,  personal administrativo, personal obrero y egresados por su disposición en el quehacer universitario superando las barreras y limitaciones presentadas, destacando su responsabilidad, participación y compromiso ante los retos de nuestra propia realidad, si logramos que el currículo se asuma con respeto y dignificando los valores al ser humano alcanzaremos los cambios fundamentales en nuestro país y perseveraremos la misión de la educación universitaria como la ventana de la luz de los saberes que impregnan el aprendizaje permanente consolidando un marco de justicia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.




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