Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de septiembre de 2017
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Biblioteca Andrés Bello Programa Humanidades y Educación PDF Imprimir Correo

La Biblioteca inició sus actividades en el año 1977 con el nombre “Andrés Bello”, bajo la Coordinación de la Lcda. Marisela González en la Extensión de Educación en Cabimas. Funcionó en el antiguo edificio del Club de Cadafe (Planta baja) y prestaba sus servicios en un salón de clases con una colección de 90 ejemplares en las áreas de Educación Industrial, Especial y Pre-escolar.
 

Luego, en el año 1982 se pasó el servicio para la planta alta a un salón más grande debido a la demanda de usuarios. En 1991, la biblioteca dependía de la Biblioteca “Raúl Osorio” de la Facultad de Humanidades y Educación (Maracaibo), bajo la Coordinación de la Lcda. Sofía González. En el periodo Decanal del Prof. Alfredo Márquez se procedió a la ampliación y reacondicionamiento del servicio.
 

Con la creación del Núcleo LUZ-COL, en el año 1993 se establece el Sub-Sistema Bibliotecario, el cual está conformado por tres bibliotecas: “Andrés Bello” del Programa de Humanidades y Educación, “Carlos Herrera” del Programa de Ciencias Económicas y Sociales y “Haydeé Arellano” del Programa de Ingeniería, y un Bando de Libros.
 

En el año 2009, bajo la Coordinación de la Lcda. María Arévalo y con el apoyo de la Gestión del Decano Dr. Carlos García y Serbiluz, esta Unidad de información presentó una nueva cara al proceso de modernización tecnológica, con la adquisición de nuevos y modernos equipos de computación y acceso a internet Inalámbrico (Wi-Fi), además de la remodelación de su estructura física.
 

Actualmente, la Biblioteca atiende además a los estudiantes de los diferentes programas de Maestrías, Especialidades y Doctorados de la Coordinación de Postgrado e Investigación.

 

Misión

La Biblioteca “Andrés Bello” del Programa de Humanidades -Educación y Postgrado del Núcleo LUZ-COL, adscrita funcionalmente al Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información (Serbiluz), promueve el apoyo a las actividades de docencia, investigación y extensión mediante la difusión y socialización del conocimiento disponible en formato convencional y digital, para ello dispone de talento humano con perfil profesional y alto sentido de comprometido con la institución, y fomenta  el uso de una plataforma tecnológica y colecciones actualizadas a través de sus servicios informativos concebidos con pertinencia social, sustentados en el análisis de necesidades formativas e informativas de los usuarios generales y con discapacidad del ámbito nacional e internacional.

Visión

La Biblioteca “Andrés Bello” se perfila como una unidad líder en el procesamiento y transferencia de la información especializada en las áreas humanísticas, y se proyecta como una infraestructura líder en gestión de información que difunde el quehacer intelectual y promueve la cultura de accesibilidad y visibilidad del conocimiento institucional desde una visión de inclusión social.

Objetivo General
 
Servir de soporte y orientación a las actividades académicas de investigación, para satisfacer las necesidades informativas de sus usuarios, respondiendo de manera eficaz y oportuna a los requerimientos de información.

Objetivo Específico
 
  • Unificar criterios de selección y procesamiento técnico, en el desarrollo de colecciones bibliográficas y producción intelectual del Programa de Humanidades-Educación y Postgrado del Núcleo LUZ-COL, basado en los lineamientos del Sistema de Servicios Bibliotecario de Información de la Universidad del Zulia.
  • Optimizar los recursos económicos y humanos que le son asignados para la adquisición, gestión técnica y conservación del acervo bibliográfico, hemerográfico y no bibliográfico.
  • Desarrollar una colección que represente en su más amplio sentido, el principio de la Universidad y cientificidad requerido para enfrentar las nuevas emergencias que plantean los cambios científicos, tecnológicos, culturales y sociales a nivel mundial.
  • Ofrecer espacios adecuados al crecimiento progresivo que experimenta la facultad acorde a los diferentes tipos de servicios que existen en bibliotecas, tomando como base la filosofía de gestión del Serbiluz.  
 
Servicios
 
  • Préstamo y Consulta de Colecciones.
  • Orientación y atención al usuario en el manejo y búsqueda de la información.
  • Actividades   de  Extensión: Charlas, Talleres,  Asesorías,  entre otros  eventos de apoyo  a  las  actividades  académicas.
  • Asesoría, formación y alfabetización  informacional.
  • Servicio de Catalogo Público disponible en la sala de lectura.
  • Servicios de Referencia y Colecciones Especiales.
  • Accesibilidad a servicios digitales e internet a través del Servicio de Información Digital SID y zona Wi-fi.
  • Disponibilidad de publicaciones periódicas y bases de datos electrónicas especializadas.

Contacto

  • Lunes a Viernes: 7:30am a 8:00pm
 
  • Dirección: Avenida Principal Las 40. Entre calles 4 y 5. Edificio de Postgrado. 1er Piso. Cabimas – Estado Zulia.
     
  •  Correo: 



^ Subir