Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de julio de 2017
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Programa especial para Técnicos Superiores en Enfermería (Petse) PDF Imprimir Correo

Este profesional se encarga de la atención de la salud del ser humano en todos sus aspectos: físico, emocional y social; presta cuidado directo, continuo, oportuno y comprensivo al individuo sano o enfermo, a la familia y a la humanidad.


» Objetivos

 

  • Responder a las necesidades de formación de un talento humano de enfermería, con elevada calificación para el ejercicio profesional dentro del marco de las Políticas Públicas de Salud de la nación venezolana.
  • Ofrecer a los Técnicos Superiores en Enfermería egresados y egresadas de los Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios, la posibilidad de obtener el título de Licenciado y Licenciada en Enfermería bajo la modalidad   de Educación a Distancia Mixta o Semipresencial, garantizando de esta manera el principio constitucional referido al derecho e igualdad de la educación, sin desmejorar la calidad  de la  formación del ser humano.
  • Satisfacer las demandas y aspiraciones de los Técnicos Superiores de Enfermería que se encuentran insertos en el mercado laboral ( pertenecientes a los establecimientos de salud públicos y privados) de continuar estudios de Licenciatura  en Enfermería, combinando estrategias de aprendizaje presenciales y no presenciales, utilizando a su vez los ambientes laborales como escenarios docente-asistenciales para la realización de la práctica clínica y profesional  y  aplicando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

» Perfil del Profesional

El enfermero egresado y la enfermera egresada de este programa estará  capacitado y capacitada para:

  • Valorar el estado general de salud de la persona, considerando su entorno social y cultural.
  • La atención de salud integral al ser humano.
  • Gerenciar los servicios de Enfermería e instituciones de salud orientadas a la calidad total y de organizar empresas particulares de salud.
  • Asesorar a la comunidad en la identificación de sus problemas de salud y solución de los mismos aplicando un liderazgo positivo.
  • Realizar investigaciones operativas de problemas relevantes de salud y de Enfermería.
  • Realizar acciones de saneamiento ambiental de salud del núcleo familiar y de la comunidad con participación activa de los usuarios.
  • El profesional egresado de este programa estará capacitado para proporcionar cuidados a personas con problemas de salud  o de manera preventiva de forma individual o colectiva dentro del ámbito sanitario o domiciliario, agilizando la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica lograda a través de una actividad investigadora directamente relacionada con la práctica asistencial.
  • El perfil de la Enfermera(o) está fundamentado en las competencias intrínsecas de los roles del ejercicio profesional ( Asistencial, Docente, Gerencial, de Investigador y Gremial ) conformados a su vez por los conocimientos, habilidades y destrezas en términos de aptitudes, así como, el perfil de personalidad constituido por las actividades y valores ético-morales, y mejorar progresivamente con el esfuerzo de los actores sociales docente-asistenciales, la calidad de la administración académica del currículo del Programa Especial para Técnicos Superiores en Enfermería y una estrecha relación con el currículo del postgrado, la investigación y la extensión.

 

» Campo de Trabajo


La operatividad del perfil profesional de Enfermería se evidencia en el día a día de su quehacer profesional, demostrado a través del desempeño de sus roles en los diferentes espacios o escenarios de la práctica social de enfermería. Por ello, este programa formará profesionales de la enfermería capacitados y capacitadas para desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Hospitalaria: es este escenario se brinda  atención directa e integral de enfermería a las personas ingresadas en las diferentes áreas o unidades clínicas: medicina interna, cirugía, pediatría, obstetricia, ginecología, cuidados intensivos, neurología, entre otras,  en los  hospitales de diferentes niveles de complejidad. Las acciones de enfermería que se brindan son esencialmente de restitución y rehabilitación, así como de promoción y prevención. 
  • Instituciones formadoras: Participando en la formación de talento humano en enfermería en pregrado y postgrado.
  • Otras empresas relacionadas con el área de la Salud: Con base  a los conocimientos y experiencia profesional, en el uso y manejo de medicamentos  y materiales médico-quirúrgicos, el profesional de enfermería cumple con el perfil para trabajar como promotor(a) de ventas en empresas farmacéuticas y productos de naturaleza médico-quirúrgica.
  • Salud ocupacional: Brinda atención a los trabajadores de las empresas ejecutando acciones de higiene y seguridad laboral, así como coordinando programas de salud ocupacional.

 

» Requisito de ingreso


1. Ser egresado de algún instituto técnico superior en la carrera de Enfermería.

2. Haber realizado el curso Propedéutico.

3. Realizar el proceso de equivalencia en LUZ.


» Título que se otorga


Licenciado(a) en Enfermería


» Mas


Proceso de inscripción y equivalencia


images/stories/tipos_de_archivo/pdf_file.jpg Plan de estudio (257k)


Aula Virtual de LUZ

 

 




^ Subir