Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de junio de 2017
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Licenciatura en Educación, mención Educación Especial: área Audición y Lenguaje PDF Imprimir Correo

El egresado en esta área se ocupa de la educación de los individuos con trastornos de audición y lenguaje, evaluación diagnóstica en el área del Lenguaje. Está capacitado para desenvolverse en los institutos de educación especial. Analiza los problemas que inciden en el proceso educativo y en el desarrollo de las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

 

Es un profesional que desempeña un rol integral de acuerdo con el área de su competencia, con capacidad para desempeñarse como sujeto y agente creativo, productor de conocimientos y de soluciones para los problemas que plantea su práctica, comprometido con la formación de relevo, responsable y consciente de su visión para la transformación de la escuela, la educación y la sociedad.
 

» Objetivos


Formar profesionales capaces de:
 


  • Demostrar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes requeridas en el área de desempeño.
  • Reconocer alteraciones, desórdenes y patologías que afecten el normal logro de los aprendizajes humanos.
  • Reconocer los elementos básicos de la psicomotricidad, su implicación en los procesos de aprendizajes humanos y las formas de educación del movimiento.
  • Hacer un abordaje general de la familia del educando con necesidades especiales, con miras a orientarlos, apoyarlos y ayudarlos a enfrentar y asumir su problemática.
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas al educando especial.
  • Realizar intervención precoz en la modalidad, atendiendo al educando en los períodos críticos de su desarrollo.
  • Adaptar y relacionar los programas de educación básica a la Educación Especial.
  • Atender a la población con trastornos en la comunicación dentro de la modalidad de educación especial.
  • Investigar los problemas que se derivan de los procesos educativos en el área de los trastornos en la audición y el lenguaje y aquellos que se enmarcan en las relaciones escuela - niño - familia.
  • Aplicar alternativas que promuevan el desarrollo de la Educación Especial.
  • Diseñar y aplicar estrategias didácticas adaptadas al educando especial.
  • Introducirse en el campo de la investigación en la modalidad de Educación Especial.
  • Gerenciar procesos educativos en el área de su especialidad. 
     

 

» Perfil del Profesional
 

 

  • Conocimiento y comprensión de los síndromes y etiologías sobre la sordera y demás problemas de audición y/o lenguaje, retardo mental, dificultades en el aprendizaje, problemas emocionales, visuales, entre otros.
  • Familiaridad con la diversidad de instituciones donde se utilice el equipo y la metodología requerida para educar estos individuos.
  • Aptitud para seguir las terapias y tratamientos necesarios para la rehabilitación de los individuos que presenten dificultades.
  • Ofrecer asesoramiento a los docentes de las escuelas regulares en aquellos casos que ameriten atención especial.
  • Capacidad y preparación para atender las áreas más críticas de la modalidad, al hacer énfasis en su área de audición y lenguaje.
  • Conocimiento de la naturaleza de los procesos mentales que ocurren en el individuo durante el proceso de adquisición del lenguaje.
  • Orientar al educando especial y a los familiares del mismo, acerca del abordaje de la sexualidad como proceso de desarrollo humano.
  • Interactuar y desempeñarse en forma efectiva dentro de equipos interdisciplinarios.
  • Facilitador de los procesos de aprendizaje.
  • Investigador, promotor social, gerente de procesos educativos, planificador y orientador de situaciones psicoeducativas enmarcadas en la modalidad.

 

 

» Campo de trabajo

 

  • El área de docencia en todas las modalidades y niveles del sistema educativo venezolano.
  • Instituciones educativas públicas y privadas.
  • Centros de atención para niños excepcionales.
  • Centros de rehabilitación.
  • Centros de salud asistencial.
  • Clínicas y hospitales públicos y privados.
  • Centros materno infantiles.
  • Centros de foniatría y otorrinolaringología.
  • Unidades de recursos de los diferentes ministerios.
  • Centro de diagnósticos en trastornos de la comunicación.
  • Oficina de administración de educación especial. 

 

» Régimen de estudios


LUZ ofrece esta carrera en el Núcleo COL y tiene una duración de 10 semestres para la Licenciatura en Educación y 7 semestres para la salida intermedia como: Maestro(a) Especialista.
 

» Requisitos de ingreso

 

  • Registrarse y presentar la Prueba Vocacional LUZ (aplicada en 5to año) para obtener la Cesta de Opciones Profesionales (COP).
  • Verificar si pertenece al Proyecto AMA o a alguno de los convenios de la institución.
  • Realizar la inscripción en el Registro Nacional de Ingreso (RUSNIES) ante la OPSU.
  • Realizar la Preinscripción LUZ.
  • Consultar si fuiste asignado(a) a la Universidad y consignar los documentos.
  • Si consignaste los documentos estar pendiente del proceso de inscripción en la Web del Estudiante en la carrera que corresponda.

 
» Título que se atorga 

Maestro(a) Especialista en Niños con Problemas de Audición y Lenguaje.

 


 

Licenciado(a) en Educación, mención Educación Especial. Área: Audición y Lenguaje.

» Mas
images/stories/tipos_de_archivo/pdf_file.jpg Pensum de estudio (404 KB)





^ Subir