Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de mayo de 2018
 
Pregrado
Humanidades y Educación
Ciencias Económicas y Sociales
Ingeniería
Petse
Forperdoc
Servicio Comunitario
Postgrado
Coordinación General
Estudios para Graduados
Unidad de Investigación
Departamentos
Ciencias Formales
Ciencias Humanas
Ciencias Naturales
Biblioteca
Andrés Bello
Carmen Herrera
Ing. Haydee Arellano
Banco de Libro
Más Núcleo COL
Fundaluzcol
Liancol
Cultura
Didse
Memorias de Eventos Científicos
Centros de estudiantes

 
 

 

 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Antecedentes y Principios de Núcleo PDF Imprimir Correo

El Núcleo LUZ-Costa Oriental del Lago emerge de un proceso histórico importante; aún no se había producido la nacionalización del petróleo y esta región del Zulia ya era la principal productora de este mineral en toda Venezuela, lo que implicaba seguramente su esencial aporte económico para el presupuesto del Estado venezolano.

 

La Universidad del Zulia, como gestora del conocimiento científico en la región, consideró para principios de la década de los setenta expandir su proyección hacia las regiones vecinas del estado que por sus condiciones sociales, políticas y económicas lo justificaran. Con el nacimiento de la extensión de la Facultad de Ingeniería en Cabimas y posteriormente de otras extensiones, se introdujo un incentivo cultural y científico en el ámbito universitario en la zona petrolera facilitando a los habitantes de dicha región seguir el estudio de carreras universitarias y permitir la descongestión del número de alumnos en Maracaibo.

 

El Prof. Rafael Camacaro, actualmente jubilado y quien perteneció al primer grupo de inscrito e igualmente de egresados de esta institución, hace un breve esbozo histórico en el primer número del periódico «El Núcleo, donde señala que ya en 1971 se habían iniciado los cursos propedéuticos en el liceo nocturno “Alejandro Fuenmayor” y en 1973 comenzaron los Estudios Generales y la Escuela de Ingeniería; en ese mismo año, la Escuela de Petróleo y finalmente la Escuela de Civil en 1977.


Con la creación del Núcleo COL, a partir del 1º. de octubre de 1994 desaparecen las extensiones universitarias de Cabimas y nace el decanato de la COL como parte de la Universidad del Zulia, donde su Coordinador General se convierte en autoridad decanal, dando inicio a un novedoso concepto organizativo, con autonomía académica-administrativa. Su estructura matricial, ofrece la posibilidad de llevar adelante programas de investigación y de postgrado, negados al sistema de Extensiones, además de una representación directa en el Consejo Universitario. Hoy tiene una matrícula superior a los doce mil estudiantes y ofrece oportunidades de estudios de pre y posgrado. 


Las primeras elecciones decanales realizadas en el Núcleo en julio de 1994 favorecieron a la Prof. Elide Nava de Céspedes (1994-1997). Luego el cargo fue ocupado por el Prof. Tulio Cedeño (1997-2000), quien nuevamente vuelve a ganar las elecciones para el período 2000-2003. En Julio de 2003 es elegida la Dra. Dalmary Salazar, para el período decanal 2003-2006. Posteriormente es elegido el Dr. Carlos García, para el período 2007-2009 y reelegido en el 2010 hasta la actualidad.

 

Principios

 

      - Misión

El Núcleo LUZ-COL, es la unidad científico-académica conformada por profesores, estudiantes. empleados y obrero , que realiza funciones de investigación, docencia y extensión universitaria, a través de una estructura matricial soportada en Departamentos y Programas, cuya finalidad es la formación integral del individuo, mediante proyectos y ofertas académicas adecuadas a las necesidades locales, regionales y nacionales; a objeto de garantizar su participación en los procesos de transformación social.

 

      - Visión

El Núcleo de la Universidad del Zulia en la Costa Oriental del Lago, será una organización inteligente, en búsqueda de la excelencia con compromiso social, regida por los principios y valores establecidos en la Filosofía de Gestión de nuestra «Alma Máter».


 




^ Subir